Jóvenes rosarinos en el Plan Abre

11 octubre, 2014 Publicidad

En distintos distritos de la ciudad de Rosario se realizan encuentros de jóvenes rosarinos, en el marco del Plan Abre.
El Plan Abre tiene como objetivo construir espacios de participación colectiva, donde los jóvenes puedan compartir sus experiencias y el avance de los proyectos “Ingenia” que fueron seleccionados.
“Ingenia, Fondo para el desarrollo de iniciativas juveniles”, es una iniciativa para apoyar el desarrollo de proyectos socioculturales que tengan a los jóvenes como protagonistas, incentivando el carácter asociativo, grupal o colectivo de las juventudes. De esta forma, se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.
Jóvenes de los distritos Centro, Sudoeste, Oeste, Norte y Noroeste participaron de estos encuentros.
En la Vecinal del barrio Acindar (Sudoeste) funciona el taller “Murgueros de Acindar”. Martín Antón (26 años), quien es referente de la murga y presidente de la Vecinal, afirma que “la murga no es lo mismo que la batucada”, y cuenta que gracias al aporte de la provincia se pudieron comprar más instrumentos. “Esto sirve para que los chicos no se queden en sus casas encerrados frente a la computadora o se junten en una esquina a fumar o hacer nada”, sostiene.
En la misma Vecinal también funciona el taller de Diseño Gráfico y Edición de Fotografía. Paula, quien está a cargo de la coordinación de esta actividad, nos cuenta que en el taller se realizan prácticas instructivas de diseño gráfico y edición de fotografías, para aprender y también para tomarlo como un futuro desempeño laboral, produciendo un emprendimiento propio.
Michael Ortiz, de 19 años, del Barrio Las Flores afirma que “no todo lo que pasa en el barrio es malo”. Michael integra el proyecto “Hacete la Película”, que busca general una producción audiovisual en formato periodístico, sobre vivencias barriales, personajes y lugares, a fin de lograr la convivencia y fortalecer el diálogo ciudadano entre vecinos.