¿Se debe limitar o no el uso de tecnología en los niños?

24 septiembre, 2014 Tecnología

Tecnología en los niños

Este es un debate que recurrentemente se instala, y lo tenemos nuevamente en el tapete al enterarnos de las últimas declaraciones de algunos de los CEOs de las principales compañías tecnológicas. En efecto, éstos confesaron que restringen el uso de los dispositivos a sus propios hijos, para prevenirlos de algunos daños que conocen que certeramente produce el uso excesivo de dispositivos tecnológicos.
Esto ha llamado poderosamente la atención, ya que todos imaginábamos la casa de Bill Gates, por ejemplo, erigida como un centro recreativo inteligente, o a los herederos de Steve Jobs siendo los primeros testeadores de los productos que sus propios padres luego instalarían en el mercado.
Como padres a diario nos vemos en la obligación de limitar o moderar el uso de un iPad, un Smartphone, o el uso de la propia computadora, y la tarea no se hace nada fácil. Al respecto, el propio Steve Jobs declaraba: “limitamos la cantidad de tecnología que nuestros hijos usan en casa”.
Al parecer, es una tendencia educativa que se impone entre varios empresarios del segmento. El CEO de 3D Robotics, Chris Anderson, mundialmente conocido por fabricar drones, afirma que sus hijos lo acusan de “estar demasiado preocupados por la tecnología y dicen que a ninguno de sus amigos les imponen las mismas reglas”, es que el ejecutivo asegura que “hemos visto los peligros de la tecnología de primera mano. Lo he visto en mí mismo, no quiero ver que eso le suceda a mis hijos”.
Pero no todos son partidarios o comparten esta línea de pensamiento. Así, Ali Parttovi, fundador de iLike y asesor de Facebook, Dropbox y Zappos aseveró que “Así como no soñaría en limitar el tiempo que una niña puede dedicar a pintar o tocar el piano o escribir, creo que es absurdo limitar el tiempo que dedica a crear arte, editar video o programar en la computadora”.