Un problema que tiene varios años sin solución finalmente encontrará la luz en base a una nueva normativa que permitiría la escrituración de unos 100.000 lotes ubicados en countries y barrios cerrados de la Provincia de Buenos Aires.

Así lo anunció Claudio Caputo, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, Caputo afirma que la nueva norma viene a resolver la situación dominal de miles de personas: “la estructura burocrática anterior generaba complicaciones en el desarrollo inmobiliario suburbano. Fueron 14 años con expedientes parados que además expulsaron a nuevos inversores”.

De esta manera, no solo se da solución a una problemática de expedientes sin resolver, sino que además genera confianza en nuevos inversores y potenciales compradores, que ahora ven con buenos ojos la concreción de una inversión de este tipo.

Joaquín de la Torre, actual Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ha conformado un equipo que se encuentra abocado a encauzar este tema. Así, se emitió la resolución 400, denominada “Régimen para la regularización de conjuntos inmobiliarios consolidados”, la cual autoriza al desarrollador impulsar los expedientes que se encuentran paralizados para que en 90 días se resuelvan. De esta manera, unos 100.000 lotes podrían ser escriturados.

En este sentido, Caputo expresa: “la nueva resolución genera un cambio muy positivo aunque por ahora posee poca difusión. Son 200 barrios los que poseen problemas, los tiempos del trámite durarán tan solo 90 días, realmente cumplibles, esto no es tan sólo un anuncio más”.

Si bien el anuncio trae buenos augurios, los impulsores de la medida expresan que aún queda un escollo en el camino: y es que existen disposiciones de ARBA de índole recaudatorio que indican que los desarrollistas deben pagar más impuestos por tener más de un lote entre sus activos. Estos se denominan impuestos complementarios.

Desde el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires esperan llegar a un entendimiento con ARBA. Así, afirma que deslindar los impuestos complementarios  no es una tarea sencilla. Por otro lado, expresan que no se puede dejar de lado que con la nueva normativa se generarán cerca de 200 millones de dólares en impuestos provinciales al año.

Fuente: https://www.sramascopadilla.com.ar/blog/se-facilitar-la-escrituraci-n-de-lotes-en-countries-y-barrios-cerrados-de-gran-buenos-aires-159.html


Publicado

en

por

Etiquetas: