A simple vista parece sencillo elegir la sábanas para la cama, y hasta parecen todas iguales para el ojo inexperto, diferenciándose sólo por su estampado.
Pero esto no es así, ya que difieren no sólo en los diseños y medidas, sino también en el tipo de género con el cual se encuentran confeccionadas.
Diferenciar los tipos de género de las sábanas es importante, ya que algunas son más calurosas que otras, y por ende, más aptas para las estaciones invernales, mientras que las más frescas son aconsejadas para las estaciones estivales.
A continuación, enumeraremos los géneros más populares en materia de sábanas.
Tela de bambú: se trata de un género bastante reciente en lo que se refiere a su empleo para la confección de sábanas.
Se trata de un género confeccionado a partir de la pulpa de la hierba de bambú. Posee múltiples propiedades, ya que es resistente a las bacterias e hipoalergénico, siendo sumamente recomendado para aquellos que sufren alergias. Se trata de una tela suave, flexible y sedosa al tacto.
Tela de algodón: se trata de uno de los géneros más populares para sábanas, ya que se trata de una fibra que es fresca en verano y caliente en invierno. El algodón permite la respiración de la piel, evitando que ésta se humedezca.
Tela de algodón y poliéster: se trata de un género mezcla entre el algodón natural y las fibras sintéticas del poliéster. Estas mezclas son más duraderas en el tiempo que las fibras sintéticas puras, pero se desgastan más rápido que las sábanas 100% algodón.
Tela de algodón egipcio: son conocidas como las sábanas de la reina del Nilo, en alusión a Cleopatra. Se trata de un algodón que es cultivado a lo largo del Río Nilo, región que posee condiciones climáticas óptimas para la producción de un algodón de altísima calidad. Es un algodón altamente absorbente, fuerte, transpirable, de durabilidad superior y sensación sedosa, debido a su fibra extra larga. Es la mejor tela para sábanas por sus innumerables ventajas de suavidad y durabilidad, siendo su principal desventaja el precio.
Tela de franela: se trata de un género ideal para mantener el calor durante los meses más fríos del año. Consiste en un tejido de peso medio bastante suave. Algunas mamás lo eligen para las sábanas de sus bebés.
Tela de lino italiano: se trata de un tejido elaborado exclusivamente en Italia, fabricado con el algodón más fino que se cultiva en Egipto. Se trata de un artículo de lujo, que muy pocas personas pueden permitirse.
Tela de Jersey: El Jersey es una tela muy elástica, indicada para las sábanas bajeras de los niños, que son las que poseen más desgaste. Las sábanas de Jersey son tejidas en un método circular, de plano o de urdimbre.
Tela de Modal: se trata de una tela relativamente nueva, realizada con celulosa regenerada. Se trata de un material suave y sedoso con excelentes cualidades de drapeado, creando una lámina suave, lisa, absorbente, que respira bien y mantiene su forma. Es similar al algodón.
Tela de Muselina: es una de las más ásperas de las que se enumeran en esta lista. Su rango de hilos oscila entre 128-140. No es muy recomendable para camas, pero por alguna razón a los bebés suelen gustarles.
Tela Percal: El percal es un tejido liso. La forma en que se teje permite que el aire pase fácilmente. Viene en algodón 100%, o una mezcla de algodón y poliéster 50/50. Es más fino que la muselina y el hilo cuenta con rangos de 180-200. El Percal es un tejido fuerte y de larga duración, que otorga una sensación de frescura y suavidad y que se ablandará después de lavados repetidos.
Tela de Satén: El satén es un tejido compuesto de varios materiales. La lana, el algodón, el acetato, el nilón, el poliéster y la seda son algunos de los materiales que componen el satén. Es una tela extremadamente lisa y elegante, que algunas personas encuentran muy sexy, y a otras no les gusta porque es demasiado resbaladizo. La mayoría de los satenes durarán más si se lavan a mano.
Tela de seda: La seda es extremadamente cara, y no soporta demasiada luz solar. Las sábanas de seda generalmente se limpian en seco o se lavan a mano y se rasgan fácilmente. Pero a cambio, ofrecen una protección mayor contra los ácaros y otras bacterias.
Tela 100% poliéster: El poliéster es la fibra sintética más común utilizada en la fabricación de sábanas. Los materiales sintéticos suelen ser resistentes a las arrugas, y duraderos como el algodón, sin embargo, no son tan suaves o tan transpirables. Puesto que el poliéster no es una tela muy transpirable la tela será más calurosa que las sábanas de algodón.
Fuente: https://www.mayoristadeblanco.com.ar/novedades/elegi-la-mejor-tela-para-tu-sabana-6489/