Cremalleras de dirección

Cremalleras de dirección

Las cremalleras de dirección forman parte del sistema de dirección del vehículo, y se constituyen tanto de piezas hidráulicas como mecánicas.

La dirección hidráulica fue uno de los primeros modelos de dirección asistida junto con las de vacío, imponiéndose con el tiempo las primeras. Así, las direcciones hidráulicas son las más comunes en la mayoría de los vehículos, aunque al decir verdad en la actualidad están siendo reemplazadas por las direcciones electro-hidráulicas y eléctricas.

La dirección hidráulica funciona utilizando energía hidráulica para generar la asistencia. A estos fines, se vale de una bomba hidráulica conectada al motor, la cual generalmente se encuentra acoplada directamente a través de una correa.

Si bien el funcionamiento puede diferir según el fabricante, el modelo más común aprovecha la cremallera como pistón hidráulico para generar la asistencia.

Por su parte, las transmisiones mecánicas son los mecanismos que transportan la energía desde el motor a los órganos de trabajo de una máquina, con la consiguiente transformación de velocidades y de fuerzas.

En cuanto a los tipos de cajas de dirección, podemos mencionar a la caja mecánica de bola recirculante y a la caja hidráulica de bola recirculante. Se trata en rigor de una caja más compleja por la cantidad de partes que entran en juego, pero su función es sencilla. La columna de dirección se encuentra conectada al tornillo sin fin, al cual hace girar. Cuando dicho tornillo gira, provoca que los balines se empujen entre sí hacia arriba o hacia abajo, generando que la tuerca deslizante también gire en ese patrón. Cuando la tuerca se desliza hace contacto con el sector dentado y gira de derecha a izquierda, haciendo girar el brazo pitman. El brazo pitman mueve al sistema de rotulas y brazos, y estos a los NAOs de las llantas. Para ajustar el contacto de la tuerca deslizante y el sector dentado, esta caja tiene un tornillo de ajuste que empuja al sector dentado contra la tuerca deslizante.

Fuente: https://www.fprdireccioneshidraulicas.com.ar/novedades/16894/cremalleras-de-direccion/


Publicado

en

por