Hierro de construcción, usos y aplicaciones

El hierro es uno de los materiales más versátiles que pueden encontrarse, y quizás no se conozcan todos los usos que el mismo posee.

En Herramat aceros podés adquirir hierro tanto de venta minorista como mayorista.

Conocer más acerca de este material te permitirá sacar el mayor potencial del mismo. A continuación, describiremos algunas de las principales aplicaciones del hierro hoy en día.

En primer lugar, y quizás se trate de uno de los usos más extendidos y conocidos, el hierro es utilizado en la construcción. En efecto, es imprescindible su uso en dicho ámbito, y se lo puede encontrar presente en estructuras metálicas, de obra, cimientos. Para ser más concretos, todo lo que se refiere a vigas, columnas, placas, estribos, tubos, chapas, entre otros. Dado que el hierro posee mucha resistencia, otorga seguridad, durabilidad y buen soporte a las estructuras.

Asimismo, el hierro es utilizado en el sector de obras públicas, y aunque no reparemos en ellos, la mayoría de los elementos que se encuentran en la vía pública contienen hierro. Así, por ejemplo, señales de tránsito, vallas, postes, para citar algunos.

Un uso del hierro que se está extendiendo en la actualidad, es la aplicación del mismo en la elaboración de mobiliario. Una tendencia en diseño que otorga modernidad a los espacios, puede encontrarse hierro en sillas, mesas, somiers, estructuras de sofás, ya sea solo o en combinación con madera. Dada su versatilidad, los muebles de hierro son utilizados tanto en interiores o exteriores, por su resistencia al óxido.

También, el hierro es utilizado para la fabricación de escaleras metálicas, chimeneas y calderas.

En el ámbito de la industria, el hierro es un material muy difundido. Se lo encuentra presente en muchas maquinarias, utensilios, moldes para fabricar piezas, silos de acero. En el sector industrial el acero es muy utilizado, dada la necesidad de contar con materiales que sean duraderos, y así ahorrar costos en el largo plazo.

La agricultura ecológica se encuentra, hoy en día, en su apogeo, y aquí también el hierro es empleado para la contrucción de estructuras resistentes y de calidad en invernaderos. En este caso es muy frecuente el empleo de tubos galvanizados.

En lo que se refiere a herrería, cerramientos y rejas, sin lugar a dudas el hierro es el protagonista, dada su elegancia, resistencia y durabilidad.

En el ámbito rural el hierro también es usado. Así, en la fincas se aplica el alambre para la división de los campos.

Por último, el hierro es un material muy empleado en sectores asociados al transporte. Por ejemplo, nos referimos al mundo del automóvil, al sector naval, para la construcción de aviones. Se utiliza en grandes cantidades y es imprescindible a la hora de crear estos medios de transporte.


Publicado

en

por