La preocupación aumenta entre los inquilinos, dado que el próximo 30 de septiembre caduca la vigencia del decreto 320/20, el cual disponía el congelamiento del precio de los alquileres, y la prohibición de ejecutar desalojos.
En virtud de ello, la Federación de Inquilinos ha solicitado al Gobierno Nacional, en particular a la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, Maria Eugenia Bielsa, que se disponga la prórroga del congelamiento de alquileres y la prohibición de llevar a cabo desalojos, hasta el mes de marzo del año 2021.
En efecto, las distintas asociaciones de inquilinos han estado realizando un estudio sobre el impacto que la recientemente sancionada ley de alquileres ha tenido sobre la actividad inmobiliaria, visibilizándose que numerosos propietarios han impuesto excesivos aumentos a los cánones locativos, ante la nueva normativa que dispone el plazo de los alquileres por tres años.
Además, solicitaron a la responsable del Ministerio de Desarrollo y Hábitat que se reglamente el funcionamiento de la AFIP, ya que la misma es la encargada del registro obligatorio de los contratos, así como también la actuación de la justicia en el control del cumplimiento de la aplicación de la nueva ley de alquileres.
Otro de los pedidos por parte de los inquilinos consiste en que se sistematice una reglamentación sobre los honorarios de las inmobiliarias en las provincias, para evitar los abusos y excesos, así como también la implementación de un sistema nacional de denuncias.
Al respecto, Gervasio Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Inquilinos expresó que “el diálogo con el Gobierno y particularmente con la ministra está abierto, pero necesitamos que se informe con más celeridad el alcance de la ley y si van a extender o no el decreto que suspende desalojos y congela el precio de los alquileres hasta marzo de 2021. Hay un proyecto presentado en el Senado en este sentido y necesitamos su tratamiento urgente.”
La situación de los inquilinos en algunas ciudades como CABA es alarmante, ya que según surge de sondeos efectuados, de 1500 inquilinos encuestados, el 25% no puede hacer frente al pago del alquiler, y adeudan hasta tres meses.
Inquilinos agrupados manifiesta que los locatarios encuestados manifiestan una depreciación de su salario, lo cual hace insostenible el pago del canon locativo, y se hace imprescindible el auxilio del estado en la presente crisis generada con motivo de la pandemia del Coronavirus.
La encuesta realizada reveló, por otro lado, que el 32% de los locatarios encuestados han recibido presiones para no adecuarse a la ley, y someterse a la antigua reglamentación.
En efecto, numerosas inmobiliarias se resisten a la aplicación de la nueva normativa y elaboran estrategias para eludir la misma.
Todo este contexto pone en alerta a las distintas asociaciones de inquilinos, quienes bregan por la aplicación de la nueva ley de alquileres, y las correspondientes sanciones a aquellas inmobiliarias que no respeten la normativa, así como también la prórroga del decreto presidencial, que disponga el congelamiento de las locaciones hasta el mes de marzo del 2021, y suspenda los desalojos hasta dicha fecha.
Fuente: https://www.sramascopadilla.com.ar/blog/inquilinos-solicitan-al-gobierno-nacional-que-extienda-el-congelamiento-de-alquileres-188.html