Para comprar un inmueble se necesita el doble de salarios que el año pasado

La depreciación de la moneda nacional provocó una consecuente depreciación del salario de los trabajadores, lo cual  conlleva que los asalariados tengan menos posibilidades que hasta hace unos años de acceder a la vivienda propia.

El principal dilema reside, sumado a la devaluación del peso argentino, tal como mencionábamos anteriormente, en que las propiedades mantienen su precio en dólares. En consecuencia, la escalada de la moneda norteamericana sumado al poco valor que tienen los pesos argentinos, provoca que un trabajador medio deba duplicar sus esfuerzos salariales para acceder a la vivienda propia.

Por ejemplo, para acceder a un departamento usado de unos 60 metros cuadrados en el mes de octubre del año 2017 se precisaban 1,53 salarios, costando el metro cuadrado U$S 2.205. En octubre del año pasado se precisaron 2,7 sueldos para poder comprar el mismo departamento en la misma zona de CABA.

El ejemplo antes mencionado surge como consecuencia de un cálculo realizado en base a las estimaciones que realiza el Reporte Inmobiliario acerca del valor del m2 en Capital Federal, y los salarios percibidos por trabajadores del sector privado, según publicaciones del Ministerio de Trabajo.

En el caso antes expuesto, el metro cuadrado para la misma propiedad en la misma zona de CABA, en octubre del 2018 ascendía a U$S 2349, lo cual exhibe la necesidad de disponer de más salario para un trabajador medio para poder acceder a la casa propia.

Germán Rozados, de “Reporte Inmobiliario” expresa que  “el crecimiento enorme del esfuerzo salarial se debe a la devaluación de la moneda que deterioró el poder de compra, y al sostenimiento del precio de las propiedades en dólares”.

Para graficar la pérdida del poder adquisitivo que sufrió el trabajador en estos años, vale decir que la remuneración en dólares en octubre de 2017 era de U$S 1367, y un año después luego de la devaluación ese salario era de U$S 871.

Según informa la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) en octubre del año pasado un trabajador con un salario promedio pudo comprar el 22,6% de un metro cuadrado de un departamento de la zona norte de Capital Federal, contra un 40,2% en el mismo período del año 2017.

El mismo estudio de la UADE arrojó que el salario nominal medido en dólares se depreció un 41,6% interanual, cuando, por el contrario, el valor de los m2 de los departamentos nuevos aumentó un 4,7% en dólares, y las propiedades usadas un 6,3%, también en dólares.

Fuente: https://www.sramascopadilla.com.ar/blog/para-comprar-un-inmueble-se-necesita-el-doble-de-salarios-que-el-ano-pasado-140.html


Publicado

en

por

Etiquetas: