La experiencia indica que una de las causas más frecuentes de inactividad de las básculas de camiones son las fallas que se producen en las cajas de conexiones.
Sucede que estas cajas son abiertas con mucha asiduidad para ajustar y mantener calibrada la báscula. Esto da lugar a que los componentes eléctricos, sensibles a la humedad, se dañen, o que incluso, el ingreso de otros residuos comprometan los circuitos.
Además, al permanecer abiertas, los cables pueden ser dañados por roedores, o sufrir deterioros por degradación de la cubierta protectora de PVC, o también fallas en el sistema anti-rotación. Esto último produce que la celda gire lentamente, produciendo el enrollamiento del cable alrededor de la misma, hasta desprenderse.
También, condiciones climáticas adversas como la lluvia, bajas y altas temperaturas y humedad provocan daños en las conexiones de las celdas, tales como sulfatos, falsos contactos y roturas, como así también en las cajas de unión. Esto provoca un pesaje impreciso y distorsionado de la báscula.
Sucesos tales como los rayos pueden ocasionar daños irreversibles en las celdas de carga, cables, cajas de conexiones y el indicador, incluyendo a las básculas con puesta a tierra.
Por lo expuesto anteriormente, las celdas de carga analógicas poseen una vida útil limitada. Las celdas de carga al no funcionar correctamente arrojan resultados imprecisos, y suelen ser muy costosas para sustituir, con la consecuente pérdida de tiempo y dinero que esto implica.
Durante mucho tiempo la mayoría de los fabricantes de básculas de camiones y vehículos han investigado y aplicado tecnología a los fines de crear mejores cajas de conexiones. Pero, sin embargo, la fallas en estas continúa siendo la principal causa de tiempo de inactividad, frustración y gastos de reparación de básculas.
La solución a este recurrente problema la constituye el sistema de células de carga. Consiste en un sistema de básculas sin cajas de conexiones, los cual otorga fiabilidad en el pesaje de camiones, incluso en los entornos más difíciles.
Aquellos clientes que utilizan sistemas de células de carga recurren en menor medida al servicio técnico, reduciendo significativamente los costos de reparación.