Este año que culmina fue un año difícil para todos, y el mercado inmobiliario no escapa a ello.
En el mes de marzo luego del DNU presidencial que anunciaba el comienzo del ASPO, se sucedió un decreto que establecía el congelamiento de los alquileres, la prórroga de los contratos y la prohibición de los desalojos.
Dicho DNU fue prorrogado en el mes de septiembre, y vence el 31 de enero de 2021.
En este contexto, los propietarios de inmuebles ya se anticipan al vencimiento de dicho decreto, y se encuentran en el armado junto a sus letrados de demandas anticipadas de desalojo.
La finalidad es obtener sentencias que aseguren el desalojo de los inquilinos al vencimiento del decreto.
Según afirma Enrique Abatti, presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina, las sentencias de futuro siempre fueron una herramienta utilizada, y este año han aumentado las demandas. El objeto de contar con una sentencia de este tipo es poder materializar el desalojo inmediato al vencimiento del DNU, sea que este se materialice a fines de enero próximo, o al siguiente vencimieto, en caso que se volviera a prorrogar.
De acuerdo a un relevamiento realizado sobre la cantidad de inquilinos que cuentan con problemas para afrontar los pagos de los cánones locativos, la Federación de Inquilinos indicó que solo el 11,4% de los encuestados se encuentra en riesgo de enfrentar un desalojo inminente.
Sin embargo, afirman, se han dado situaciones de inquilinos que, con capacidad de pago y solvencia suficiente, se han valido del decreto presidencial para no afrontar los pagos, aprovechándose de la situación. Es el caso de locatarios que se encuentran alquilando sobre Avenida Libertador en Capital Federal, por ejemplo, y adeudan expensas.
Especialistas del sector afirman que el origen del problema reside en que el decreto presidencial comprende a todo el universo de inquilinos, sin distinguir su situación socioeconómica o el lugar donde se encuentra la vivienda que alquila. Denuncian que se están dando situaciones de locatarios que pagan cánones de $300000 por mes y se acogen al DNU para no pagar.
Por su parte, la Federación de Inquilinos Nacional mostró su preocupación por la situación de quienes enfrentan un alquiler. Según una encuesta realizada en el corriente mes, los locatarios destinan un 56,1% del total de los ingresos del hogar para afrontar los gastos que el alquiler conlleva, cinco puntos porcentuales por encima de la cifra que arrojó el mes de noviembre.
Fuente: https://sramascopadilla.com.ar/