Pan

Te contamos cuáles son los panes más saludables

El pan es uno de los alimentos más sabrosos, e infaltable en las mesas de los argentinos.

Suele demonizarse cuando se comienza una dieta o un plan alimentario bajo en calorías y grasas, en el entendimiento de que “engorda”.

Pero lo cierto es que el pan no debe ser eliminado de las dietas, sino limitar el consumo y saber cuáles son los más beneficiosos para el organismo.

El pan aporta hidratos de carbono, y debe formar parte de una alimentación variada y equilibrada. Con el consumo de algunos tipos de pan también obtendremos fibra, vitaminas y minerales, que contribuyen al buen funcionamiento del organismo.

El secreto al consumir pan es comer porciones justas. Lo recomendado como porción adecuada es consumir 150 grs de pan al día, lo cual equivale a cinco rebanadas de pan lactal. Se sugiere elegir panes que se encuentren elaborados con harinas integrales y granos enteros, ya que los mismos otorgan mucha saciedad y aportan infinidad de nutrientes de calidad.

Siempre deberá priorizarse el consumo de panes integrales o de salvado, y de ser posible amasarlo en casa. Esto debido a que los panes comerciales poseen muchos conservantes, los cuales son incluidos para que el pan dure más tiempo.

A continuación, enumeraremos algunos tipos de panes con sus principales beneficios.

El pan lactal, también conocido como pan de molde es uno de los menos recomendados, ya que contiene un alto porcentaje de grasas, azúcares y aditivos. Este tipo de pan debe consumirse en menor cantidad.

El pan de trigo integral es el pan conocido como pan negro. Este es uno de los más vendidos dentro de los panes integrales, y contiene fibra insoluble que favorece el tránsito intestinal. En su elaboración, este tipo de pan es combinado con harina blanca, para hacerlo más liviano y esponjoso. Los panes más oscuros son aquellos que contienen mayor proporción de harina integral.

El pan de centeno es uno de los panes más saludables. Es muy sabroso y rico en fibras, hierro y vitaminas del grupo B. No es un pan tan esponjoso como el pan negro, dado que la harina de centeno es más pesada y por ende leva menos.

Luego, podemos mencionar al pan de harina de avena. Se trata de un pan muy sabroso, y suele combinarse con harina de trigo, lo cual lo hace más esponjoso y húmedo. Este pan aporta fibra soluble, que contribuye a reducir el colesterol.

Por último, debemos citar al pan multicereal. Consiste en un pan que además de estar hecho con harina integral o de salvado contiene gran cantidad de semillas enteras, tanto en su corteza como en su interior. Las semillas aportan fibra, magnesio, hierro y vitaminas del grupo B.


Publicado

en

por

Etiquetas: