hilo

Tipos de hilo para bordado a mano

Es preciso conocer la diferencia entre un tipo de hilo y otro, a los efectos de establecer cuál es el adecuado para cada proyecto.

Así, no todos los hilos para bordado a mano son iguales. En efecto, existen diferentes calidades de los mismos, y elegir erróneamente el tipo de hilo puede malograr un trabajo de horas.

Hilo de bordar trenzado: Se trata del hilo más común, y el preferido para realizar trabajos de bordado. Conocido como “hilo de bordar”, se utiliza en la mayoría de los trabajos de bordado, incluido el punto de cruz.

Posee seis hilos en la madeja. Puede enhebrarse la aguja con el hilo entero, o separar el hilo. Siempre dependerá del tipo de trabajo que quiera lograrse. El hilo de bordar puede adquirirse en diferentes fibras: algodón, rayón y seda.

Hilo de algodón perle: es un hilo un poco más pesado que el hilo de algodón trenzado, y se encuentra disponible en diferentes pesos.

Viene en un solo hilo, y si se lo observa con atención se notará que cada uno de los hilos individuales se encuentra constituido por fibras entrelazadas, las cuales no deben separarse, sino que deben utilizarse de esa manera.

Al poseer un efecto texturizado, es ideal para realizar borlas, punto de cruz, trabajo en rojo, entre otros.

Hilo de rayón: es elegido por sus colores brillantes y su efecto sedoso. Se trata del hilo de bordar más brillante, y también quizás el más difícil de trabajar, ya que se anuda y enreda con facilidad. Para realizar trabajos con este tipo de hilo se sugiere utilizar longitudes cortas, para evitar que se anude. También, puede humedecerse ligeramente el hilo antes de comenzar a bordar.

Hilo metálico: es usualmente utilizado para resaltar otras técnicas de bordado, o para usar solo, como en el trabajo de oro.

El hilo metálico se enreda con facilidad, se engancha e incluso se deshilacha, pero da como resultado un trabajo de mucha belleza y brillo.

Crewel hilados/ lana: se trata de un hilo de dos capas de lana natural o acrílico, utilizado para bordados de lana, puntadas de aguja, punto de cruz o tapicería. El grosor de este hilo equivale a dos hilos de hilo de bordar.

Hilado de tapicería e hilado persa: el hilado de tapicería es un hilo suave y grueso utilizado en lonas y otros géneros pesados. El hilo persa, por su parte, es empleado en el bordado de punto de aguja, bordado de crewel y punto de cruz, también ideal para utilizar en lonas y materiales gruesos.

Hilo de seda: se lo puede conseguir en varios tonos brillantes y es utilizado sobre todo en bordados finos. El inconveniente con el hilo de seda es que su color se desvanece fácilmente, y puede sangrar sobre la tela al lavarla.

El hilo de seda es utilizado para colocar hilos más gruesos, como hilos metálicos o cordones, en la superficie de la tela.

Hilo de tejer: utilizado, por supuesto, para tejer.

Cintas: aunque no se trata de hilos, son utilizadas para bordar de la misma manera que los hilos. Se enhebran en aguja y pueden coserse hermosos diseños florales.

Hilo de ganchillo: es utilizado para tejer al crochet, aunque también puede emplearse el hilo de bordar.

En Mercería del Litoral, mercería mayorista de la ciudad de Rosario, podrá encontrar la más amplia variedad en hilos.

Fuente: https://www.merceriadellitoral.com.ar/novedades.php?id=391


Publicado

en

por

Etiquetas: