UHF O VHF

Está ampliamente difundida la idea que los sistemas inalámbricos UHF poseen mayores ventajas que los sistemas de VHF, pero esto no es totalmente cierto.  La verdad radica en que tanto en un sistema como en el otro se podrán encontrar ventajas y desventajas, y de acuerdo al caso que se trate una u otra opción será la adecuada.

Para saber con exactitud qué sistema será el adecuado deberán considerarse ciertas variables, a saber, cuál será el uso y cómo se utilizará, y cuánto es lo que se tiene pensado gastar en el sistema, el cual no es un tema menor. También deberá considerarse dónde será utilizado el sistema, si en una misma ciudad o en ciudades diferentes. Son todas cuestiones que, al ser analizadas en conjunto, llevarán a tomar la decisión correcta.

Al decir verdad, los sistemas UHF no presentan ventajas técnicas significativas respecto a sistemas VHF similares. La principal diferencia a favor de los sistemas UHF es que hay menos probabilidades de interferencia debido al mayor espectro de frecuencia.

Las interferencias vinculadas a la presencia de otro equipo de radio frecuencia operando son menos dañinas en los casos de sistemas UHF, porque hay menos equipos funcionando en esas frecuencias. Asimismo, las interferencias producidas por dispositivos digitales, computadoras, equipos eléctricos o algún otro equipo electrónico también son menores en los sistemas UHF. Esto se debe a que a medida que la frecuencia aumenta, los ruidos pierden intensidad.

En relación a los costos, los sistemas UHF son más costosos que los VHF. Esto se debe a múltiples razones, como ser, la presencia de componentes de ultra alta frecuencia en los sistemas UHF, mayor cantidad de componentes, y técnicas de construcción más costosas. Otras variables, como ser el ajuste de los equipos y buen funcionamiento influyen también en el precio final. Si bien es cierto que la brecha de precio entre un sistema y otro se ha achicado, sigue habiendo una diferencia sustancial de costos.

Respecto a la batería, y su vida útil, aquí los sistemas VHF tienen una mayor duración de su batería. En un balance general sobre los costos que implican el uso de un sistema u otro, debe decirse que la mayor vida que presentan las baterías en los sistemas VHF respecto a los sistemas UHF, puede incidir fuertemente en los costos finales.

Si bien la principal diferencia entre un sistema y otro radica en que los sistemas VHF tienen menores costos, y los sistemas UHF sufren menos interferencias, hay otras cuestiones que deben tenerse presente a la hora de elegir el indicado:

  • Si los equipos inalámbricos van a funcionar en una gran ciudad, o en un área fuertemente industrial, UHF podría ser una mejor opción debido a la posible interferencia en VHF.
  • Si los equipos inalámbricos van a funcionar en ciudades diferentes, los sistemas de VHF que operen en frecuencias especiales en el rango de 169 a 172 MHz serán una buena opción económica (aplicable en EEUU y Canadá). Sin embargo, estas frecuencias no son una buena opción para situaciones donde es probable que grandes números de sistemas inalámbricos estén presentes, tales como ferias comerciales y exposiciones. En tales situaciones, los sistemas de UHF con agilidad de frecuencia serán una mejor opción.
  • Los sistemas de VHF y UHF de frecuencia fija (canal simple) en las bandas de televisión pueden no ser buenas opciones para usarse en viajes. Esto se debe a que todos los canales de VHF y la mayoría de los canales de UHF se usan en una ubicación u otra, y los conflictos de frecuencia eventualmente ocurrirán. Los sistemas de UHF con agilidad de frecuencia serán una mejor opción.
  • Si los equipos inalámbricos van a ser usados en situaciones donde es probable que haya otros sistemas inalámbricos presentes, se recomiendan los sistemas UHF. Esto es porque hay más frecuencias disponibles, reduciendo las probabilidades de interferencia.
  • Los sistemas de UHF son buenas opciones en situaciones donde las antenas más pequeñas y menos visibles sean muy importantes, como cuando los transmisores deban ocultarse en el cuerpo. UHF también puede ser la opción si deben usarse antenas de alto rendimiento para extender el rango.

Fuente: http://www.yedro.com.ar/novedades/


Publicado

en

por

Etiquetas: